• Blanca Rodríguez

Aprende más de ti

ANATOMIA NORMAL

La primera duda que se me viene a la mente cuando estoy explicando o investigando algo en el consultorio es si conoces bien tu anatomía.??

Sin mencionar las enfermedades por que si existen y son diversas, primero un maestro dice hay que empezar con lo normal, para saber reconocer lo anormal, y es con lo que voy a empezar en el tema de hoy.


LA GLANDULA MAMARIA

Entonces, Que es normal? Muy difícil de contestar también, desde las mamas o senos o el apodo que quieran ponerle desde la copa A hasta la copa DD; pero en que consiste una mama normal, no tiene que ver el tamaño, ni la forma.

En la universidad nos enseñan todos los componentes anatómicos desde el pezón, los conductos la irrigación los músculos bla bla bla bla… horas y horas de clase, lo que me interesa es que conozcas tu cuerpo, dos mamas y dos pezones, pero sabias que hay variaciones en el numero de pezones e inclusive el numero de glándulas mamarias, es ahí cuando hablamos de alteraciones anatómicas.

Cuando acudir a consulta?

Si notas algo que no sea normal como, aumento de temperatura, aumento de tamaño, una bolita nueva, secreción por el pezón, cambio de color, o textura.


Como detectar a tiempo?

Mínimo de forma anual a partir de los 25 años acudir a consulta, aunque el internet nos haga parecer unas expertas, no siempre brinda la experiencia para ver si es completamente normal, y sobre todo si tienes antecedentes familiares para cáncer de mama. Sabias que el cáncer de mama es la primer causa de tumor maligno en las mujeres a nivel mundia.

Lo básico la autoexploración, de forma mensual, quieres mas información de cómo hacerlo, buscar en el internet puede dar información falsa por lo que te agrego páginas confiables para leer:

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/autoexploracion

26 vistas

GOMA®