• Foto del escritorBlanca Rodríguez

Como lidiar con tu dolor menstrual

Todas hemos vivido esos días en los que morimos de dolor menstrual, el tipo de dolor físico que se manifiesta en calambres, dolores de cabeza y ganas de no moverse de la cama. Otro dolor que se manifiesta es el dolor emocional que nos hace ir de un lado a otro, a veces más a veces menos. Estas son algunos tips que te pueden ayudar a pasar esos días difíciles.

1. MANTENTE HIDRATADA

La sangre solo representa alrededor de un tercio de los líquidos que se pierden durante nuestro periodo. Pero durante esos días también perdemos otras cosas como mucosidad, revestimiento uterino y tejido, es por eso que nos conduce a un bajo volumen de sangre y deshidratación. La disminución de volumen sanguíneo aumentara el grosor o densidad de la sangre, lo que contribuye a la pesadez y longevidad de su flujo. Aumentar el consumo de agua a lo largo del ciclo menstrual ayudará a contrarrestar esto, también calmara los calambres y la fatiga proveniente de la deshidratación.

2. RELAJATE

Si bien no te hará sentir mejor estar dormida todos estos días y ceder a todo lo que se te antoja en tu período, es importante permitirte descansar, pasear y comer alimentos nutritivos como sopas. Como es posible que nos sintamos naturalmente cansadas, es un llamado de nuestro cuerpo a descansar y a tener unos días tranquilos también. Evita reuniones sociales grandes o reuniones importantes de trabajo.

3. COMIDA CONCIENTE

Cuando se trata de alimentarnos, opta por métodos de cocción que sean nutritivos y curativos, como sopas, caldos, salteados y vegetales, si te gusta el sushi el alga nori es rica en antioxidantes, así como los frutos rojos. Para el equilibrio hormonal y antiinflamatorio la linaza es una excelente opción.

Todas sabemos que en esos días lo que más se nos antoja son los carbohidratos pero estos tendrán un efecto negativo, ayudando a la pesadez y mal humor.

4. EJERCICIO

Desde una ligera camita, una sesión de yoga o una ida al gym pueden hacer una gran diferencia en los síntomas de calambres. El aumento de circulación sanguínea ayudara a que desaparezcan. Lo que tienes que cuidar es que no sea algo con demasiada intensidad, ya que los calambres menstruales o cólicos empeoran con el estrés, mantén tu rutina normal sin exagerar.

5. NO DESCARTES EL SEXO

Nuestro cuerpo libera oxitocina cuando tiene relaciones sexuales, esta hormona se ha asociado con la disminución de dolor. Además hay doctores que aseguran que los orgasmos pueden ayudar a aliviar los cólicos porque liberan la congestión pélvica y mejoran el flujo de sangre en la pelvis. Es una razón para que e período sexual sea parte de tu rutina, sabemos que algunas les puede parece poco higiénico o simplemente les puede dar asco, es cuestión de gustos. La masturbación también es una opción.

Espero que estos 5 tips les puedan ayudar a mejorar esos días que no son tan buenos para algunas de nosotras.